El Toro de Barro

El Toro de Barro

sábado, 25 de agosto de 2012

«La feria de los condenados», Verónica Pedemonte

Verónica Pedemonte, La fiesta de los condenados. Libro recomendado: Coexistence, El Toro de Barro 2002
  Jeanne Hébuterne, pintora francesa, modelo preferida y joven amante de Amedeo Modigliani, se suicidó a la muerte del pintor estando embarazada por segunda vez. Desde 1930, ambos reposan juntos en el cementerio de Père-Lachaise.

Verónica Pedemonte 

La feria de los condenados 

 

 

Este es el año de los miserables,

¿quieren entradas para el festival?
Multitud de atracciones les esperan.
Me llamo Modigliani, tengo frío,
mi esposa Jeanne murió, ya saben,
ella se lanzó al vacío con mi hijo.
Hoy mis cuadros valen millones,
eso me hace feliz y me entristece.
Van Gogh vivió con una miserable,
le dió cobijo, porque estaba loco.
Hoy sus cuadros valen millones
y sus dueños mueren con ellos,
¿acaso el mundo se ha vuelto sensible?
Vengan a la feria de los condenados,
después podrán pasar nuevamente a su lado,
agitar sus anillos camino del restaurante,
y pasear sus zapatos frente a los andrajos.
Conseguir a buen precio sus trabajos,
les será menos fácil en Europa,
porque algunos tal vez sepan contar,
deberían cambiar de continente,
o mejor, pasar las vacaciones en la luna.


De su libro
Esclavos y libertos



Shamer Khair, en Carlos Morales COEXISTENCIA, Antología de la poesía israelí -árabe y hebrea- contemporánea.
  PVP 10 euros
edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Libro recomendado

En todo lugar
hay un precipicio para los valientes
y una sombra para los exhaustos
y un manantial volcando su frialdad.
En todo amanecer
hay rocío para los temblorosos
y luz para los amantes
y frías piedras y salvajes pastos.
En todo anochecer
hay sosiego para los tempestuosos
y liviandad para los solitarios
y una roca para los que yacen al final del camino.

Otros poemas de























1 comentario:

A chuisle dijo...

Tus poemas Verónica, siempre nos hacen entrar al fondo de la historia, nos hacen sentirnos partícipes de ella, tan intensos y decididos.